Mejores sistemas operativos gratis para pc, Laptop, Netbook 2020 , 42+

Si desea tomar más control de sus dispositivos, admitir software de código abierto o simplemente utilizar su antigua pc lenta, esta lista de  Mejores sistemas operativo te interesara.

Nuestra lista incluye algunos sistemas externos independientes, sistemas operativos construidos desde cero, que sirven principalmente para demostrar lo difícil que es crear un sistema operativo que funcione sin un gran número de cerebros trabajando en él.

Si compras una de esas computadoras portátiles sin un sistema operativo precargado, no hay necesidad de pagar una suma grande para comprar un sistema operativo o recurrir a la piratería. Hay bastantes sistemas operativos que son totalmente gratuitos (y sin ningún tipo de compromiso).

No recomendamos que instales la mayoría de estos en tu PC real. Si desea jugar con ellos, puede instalar un programa de máquina virtual como VirtualBox o VMware Player y jugar con ellos.

Lista de los mejores sistemas operativos gratuitos y libres, con bajo consumo de recursos y mas livianos, 42+

1. Linux Mint

Linux Mint Mejores sistemas operativos

Linux Mint es una versión de soporte a largo plazo que será compatible hasta 2019. Viene con un software actualizado y trae mejoras y muchas características nuevas para que su escritorio sea aún más cómodo de usar.

Linux Mint se deriva de Ubuntu Linux (Ubuntu se está utilizando como materia prima) y está dirigido directamente al usuario doméstico. La facilidad de uso es ante todo. Es tan fácil de operar como Windows 7 y mucho más fácil que Windows 10.

Otra característica agradable y pequeña es que ahora puede ajustar las preferencias del administrador de archivos Nemo. Puede configurar qué acciones desea que sean visibles en el menú contextual.

La interfaz de Cinnamon, Cinnamon 4.4, cuenta con muchas pequeñas mejoras. Lo que más noté es que es un poco más rápido que las ediciones anteriores.

2. Ubuntu

Ubuntu Mejores sistemas operativos

La mayoría de los sistemas operativos Linux netbook parecen estar basados ​​en este, por lo que vale la pena comenzar con Ubuntu. Ubuntu es un sistema operativo creado por un equipo mundial de desarrolladores expertos. Este sistema operativo rápido contiene todas las aplicaciones que necesita: un navegador web, suite ofimática, aplicaciones multimedia, mensajería instantánea y mucho más. Ubuntu es una alternativa de código abierto para Windows y Office que puede acelerar Netbook.

Este sistema operativo para una computadora portátil vieja no fue diseñado precisamente desde cero. Ubuntu es la distribución de Linux basada en la arquitectura Debian. Este sistema operativo ideal para computadoras portátiles antiguas viene con la mayoría de las aplicaciones integradas de Ubuntu (Firefox, Open Office, F-Spot, LibreOffice, Firefox, Thunderbird, Transmission, etc.) que hace que esta configuración sea diferente es la compatibilidad con el hardware de la computadora.

La interfaz gráfica de usuario está hecha a medida para aprovechar la función limitada de pantallas de portátiles de bienes raíces. La plataforma Ubuntu viene en dos formas: LTS (Soporte a largo plazo) y no LTS. La última versión estable de LTS es la 16.04, y la no LTS es la 17.04. El nombramiento se realiza con respecto al año (16) y al mes (04) del lanzamiento.

3. Chrome OS

Chrome OS Mejores sistemas operativos
Chrome OS ofrece una forma económica de navegar por la web y ejecutar aplicaciones web y algunas aplicaciones de Android. También se integra bien con teléfonos Android. Pero sus dos tiendas de aplicaciones separadas tienen inconvenientes, y la funcionalidad de la aplicación es inconsistente.

Chrome OS es el sistema operativo de escritorio conectado a la nube de Google . Este sistema operativo centrado en aplicaciones web funciona con Chromebooks en su mayoría de bajo costo, que ofrece una opción de computadora portátil de bajo costo para personas con medios modestos o necesidades básicas. Esa accesibilidad, junto con los vínculos con las aplicaciones de productividad en línea de Google, ha hecho que el sistema operativo sea popular en el mercado educativo.

La compatibilidad de la aplicación Android de Chrome OS le ha dado una nueva vida al sistema operativo y millones de nuevas opciones de software, aunque el soporte para esas aplicaciones es inconsistente. En cualquier caso, las aplicaciones de Android siguen siendo aplicaciones móviles y, a veces, no son adecuadas para las necesidades informáticas de alta potencia. Aún así, para los usuarios correctos, Chrome OS es una buena opción.

4.Linux lite

Linux lite Mejores sistemas operativos

Otra distribución liviana de la familia Linux, Linux Lite. Aquellos que buscan un sistema operativo liviano que requiere pocos recursos para ejecutarse y el resto del recurso puede dedicarse a los juegos; Este Linux Lite es la fuente ideal para sus necesidades.

Linux Lite puede ejecutarse rápidamente con menos recursos y potencia de CPU que puede liberar para sus juegos de carga pesada . Linux Lite también se basa en los lanzamientos de Ubuntu LTS, que ofrecen soporte desde hace mucho tiempo , cinco años para cada lanzamiento.

La distribución Linux Lite viene como plug and play y está lista para ejecutarse desde la caja. La distribución Linux Lite viene como plug and play y está lista para funcionar desde el primer momento. El paquete Linux Lite viene con LibreOffice para sus necesidades de documentos de Office, firebox para navegar por Internet y cliente de correo electrónico Thunderbird como instalación integrada con el paquete.

El paquete Linux Lite, uno de los mejores reproductores multimedia, VLC Media Player, tiene un amplio soporte para la mayoría de los códecs de video

5. Kubuntu

Kubuntu Mejores sistemas operativos

Kubuntu es una versión oficial de la distribución de Ubuntu respaldada por Canonical, Ltd. que, junto con otras versiones oficiales, ofrece entornos de escritorio alternativos al entorno de escritorio GNOME utilizado en la versión predeterminada de Ubuntu. Kubuntu proporciona el entorno de escritorio Plasma de KDE con el mismo núcleo de Ubuntu basado en Debian que se proporciona en la distribución de distribución predeterminada y las demás versiones.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Kubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.3 Los desarrolladores de Kubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

6.Fedora

Fedora Mejores sistemas operativos

Fedora es una distribución de Linux desarrollada por el Proyecto Fedora, respaldado por la comunidad, que está patrocinado principalmente por Red Hat , una subsidiaria de IBM , con soporte adicional de otras compañías. Fedora contiene software distribuido bajo varias licencias gratuitas y de código abierto y apunta a estar a la vanguardia de las tecnologías libres. Fedora es el de aguas arriba fuente de la comercial Red Hat Enterprise Linux distribución.

Fedora usa Linux con seguridad mejorada de manera predeterminada, que implementa una variedad de políticas de seguridad, incluidos los controles de acceso obligatorios , que Fedora adoptó desde el principio. Fedora proporciona un endurecimiento envoltura, y que el endurecimiento para todos sus paquetes mediante compilador características tales como ejecutable independiente de la posición (PIE).

7. Easypeasy

Easypeasy Mejores sistemas operativos

Este ligero sistema operativo Linux está diseñado para la nube, configurado con WiFi y controladores inalámbricos. Estas unidades inalámbricas incorporadas le permiten conectar fácilmente su netbook a Internet y disfrutar de aplicaciones web directamente desde el escritorio. EasyPeasy OS está optimizado para un bajo consumo de energía y desde el principio se desarrolló con un mejor rendimiento de batería y movilidad en mente.

Actualización: EasyPeasy fue descontinuado. Ubuntu Netbook Edition es genial, pero muchas cosas no funcionan de forma inmediata. Los MP3, por ejemplo, no se pueden reproducir hasta que instale los códecs. EasyPeasy pretende ser simple al ofrecer aplicaciones y códecs patentados listos para usar.

8.LXLE OS linux

LXLE OS linux Mejores sistemas operativos

Existen muchos sistemas operativos livianos, pero casi ninguno de ellos está diseñado únicamente para revivir un sistema antiguo. Bueno, LXLE fue construido para eso. Es simplemente un resumen de la versión LTS de Lubuntu, pero ajustado específicamente para el propósito mencionado anteriormente. Intenta proporcionar una interfaz intuitiva y algo llamativo a pesar de estar diseñado para hardware antiguo para que se sienta bien usarlo.

Así es como revives una computadora vieja, después de todo, no solo para que sea arrancable, sino también para que sea utilizable con algunas chispas del modernismo. LXLE está ajustado para mejorar el rendimiento y viene con un conjunto de aplicaciones livianas preinstaladas como Lubuntu.

9.Manjaro Linux

Manjaro Linux Mejores sistemas operativos

Manjaro Linux se basa en la muy popular distribución Arch, que es el sistema de acceso para expertos en Linux.

Pero la distribución de Arch es muy difícil para los principiantes y presenta una curva de aprendizaje abrupta para los usuarios principiantes que recién ingresan al mundo de Linux. Aquí es donde entra Manjaro Linux.

Manjaro Linux se concentra en la percepción del usuario y la facilidad de uso.

El mejor sistema operativo liviano de Linux presenta una funcionalidad rápida, estable y potente con el software de última generación. El enfoque simplificado de la distribución de Arch significa que incluso los principiantes pueden aprovechar al máximo el poder del repositorio y la arquitectura de Arch.

El hardware del sistema se analiza automáticamente y los controladores necesarios se han descargado en consecuencia. Tener un software dedicado y una instalación fácil significa que este sistema operativo Lite es imprescindible.

10.Xubuntu

 Mejores sistemas operativos

Aquellos que quieran un sistema operativo plug and play para su vieja computadora portátil que pueda ejecutarse con un recurso mínimo, entonces intenten con Xubuntu. Xubuntu está construido con el entorno de escritorio Xfce y con controladores y soporte de hardware de Ubuntu que le permite ejecutar la mayoría de sus dispositivos como plug and play con este sistema operativo liviano.

Para un usuario básico con una computadora de gama baja, Xubuntu viene con un paquete preconstruido para ejecutar todo lo que necesita.

Tiene un navegador web para conectarse, un cliente de correo electrónico, una aplicación de oficina y la aplicación de medios para manejar sus videos y fotos. Para los usuarios avanzados que desean disfrutar más de las aplicaciones Linux de código abierto, pueden visitar los repositorios de paquetes del Centro de software de Ubuntu.

11.FreeDOS

FreeDOS Mejores sistemas operativos

Lanzado en enero de 1998 y creado por Jim Hall, FreeDOS es un sistema operativo gratuito de código abierto para procesadores DOS.

La configuración debe ser fácil con los archivos cargados desde un USB o una unidad de disco. Le permite ver y editar los códigos fuente de FreeDOS con sus programas distribuidos bajo la Licencia Pública General (GNU).

Al igual que MacOS y Windows, FreeDOS le permite compartir archivos desde cualquier dispositivo y ubicación Linux. Según su sitio, FreeDOS debería ejecutarse en una PC estándar pero sugiere un procesador Intel 386 o más nuevo para un mejor rendimiento.

Características principales: archivo 7ZIP, soporte de archivos FAT32, FDAV (antivirus), visor de HTML, reproductor de medios incorporado y navegador web gráfico ARACHNE y cliente de correo electrónico.

12.FreeBSD

FreeBSD Mejores sistemas operativos

A menudo mencionado en la misma canasta que Linux, podría perdonarse el pensar que FreeBSD es solo otra distribución de Linux.

Si bien comparte las raíces de Linux tipo Unix, FreeBSD es la versión de código abierto de Berkeley Software Distribution (BSD).

Si bien puede considerarse un pariente de Linux, su código se puede encontrar en muchos lugares, como MacOS de Apple y el sistema operativo PlayStation 4 de Sony .

En general, FreeBSD es un sistema operativo confiable para servidores y computadoras de escritorio por igual. Si bien no viene con un entorno de escritorio por defecto, existe soporte para los escritorios GNOME, KDE y Xfce. FreeBSD es de particular interés para aquellos con problemas de seguridad y privacidad, que ofrece mejoras desarrolladas por el proyecto TrustedBSD, que cuenta con el respaldo de McAfee, DARPA, Google, el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, Apple y muchos más.

13.ReactOS

ReactOS Mejores sistemas operativos

Linux, como ya sabrá, es una reinterpretación de UNIX desde cero. ReactOS hace lo mismo para la arquitectura de Windows NT en la que se basan todas las versiones modernas de Windows. Es completamente de código abierto, no usa código de Windows propietario, pero ReactOS está diseñado para ser (y en algunos casos es) compatible con los controladores y aplicaciones de Windows.

Su millaje puede variar: ciertamente no va a jugar bien con juegos o software de alta gama, y ​​ReactOS aún no está a la altura del nivel de Windows 10. Actualmente apunta a una compatibilidad total con Windows Server 2003.

Claramente, está un poco retrasado, pero ReactOS tiene sus usos. Incorporando partes del conocido emulador de Windows Wine, ejecuta LibreOffice, Firefox, Opera y mucho más feliz, e incluso puede administrar algunas versiones anteriores de aplicaciones comerciales populares como Adobe Photoshop. Además, ReactOS ahora admite de forma nativa más sistemas de archivos que todas las versiones de Windows combinadas.

Dado que es gratuito, vale la pena probarlo para ver si alguna de sus aplicaciones comerciales más antiguas es compatible; configurar estaciones de trabajo sin licencia de Windows es una perspectiva tentadora, aunque no podemos responder por su resistencia a los ataques.

14.Mandriva linux

.Mandriva linux Mejores sistemas operativos

Mandriva es una distribución Línux para servidor y escritorio completamente equipada patrocinada por la Asociación OpenMandriva. Está basada en ROSA, un proyecto Línux ruso derivado de Mandriva Linux en el 2012. Incorpora muchas de las herramientas y utilerías originales de Mandriva, agregando mejoras propias. La meta de OpenMandriva es facilitar la creación, mejora, promoción y distribución de programas libres, de los proyectos OpenMandriva en lo particular y del código abierto en lo general.

Para darle la opción de rescatar aquí, me gusta OpenMandriva y creo que es una gran distribución para usar. En ningún momento tuve una mala experiencia al instalarlo y usarlo, y no tendría ningún problema en recomendarlo a nadie.

15. Crunchbang / Cruncheee

Crunchbang Cruncheee Mejores sistemas operativos

Para iniciar aplicaciones, puede hacer clic derecho en el escritorio, que muestra el menú OpenBox, o presionar Alt-F3 para abrir dmenu, que es un lanzador de aplicaciones de búsqueda popular.

Sin embargo, debe buscar el nombre del archivo binario (para iniciar Chrome Dev escribiendo google-chrome-inestable). El menú OpenBox tampoco se actualiza automáticamente en la instalación de aplicaciones, por lo que debe editar menu.rc o usar la herramienta GUI para agregarle nuevas aplicaciones.

16.Syllable

Syllable Mejores sistemas operativos

Syllable Desktop es un sistema operativo completo que es fácil de usar, potente, liviano y extraordinariamente rápido y receptivo. Tiene su propio kernel, sistema de archivos, GUI y aplicaciones. Syllable Server es un servidor Linux pequeño y eficiente a juego.

17. Solus OS

Solus OS Mejores sistemas operativos

Solus es un gran sistema operativo. Es estable, muy fácil de usar y parece tener una amplia selección del último software disponible en sus propios repositorios. La mejor característica, al menos para mí, es definitivamente su entorno de escritorio Budgie. Es simple, pero los usuarios avanzados aún pueden personalizarlo.

El entorno de escritorio Solus se llama Budgie, y es genial. Fue creado originalmente para brindar a los usuarios una experiencia similar al sistema operativo Chrome, sin tener que comprar un Chromebook y mantener una distribución completa de escritorio de Linux con acceso a la distribución de software. Utiliza una gran cantidad de software de GNOME detrás de escena, por lo que es muy estable y, al mismo tiempo, es rápido y relativamente ligero.

18. SteamOS

SteamOS Mejores sistemas operativos

SteamOS es un lanzamiento público de nuestro sistema operativo basado en Linux. El sistema base se basa en Debian 8, código llamado Debian Jessie. Nuestro trabajo se basa en el sólido núcleo de Debian y lo optimiza para una experiencia de sala de estar. Sobre todo, es una plataforma abierta de Linux que te deja en control total. Puede hacerse cargo de su sistema e instalar nuevo software o contenido como desee.

Esperamos que la mayoría de los usuarios de SteamOS tengan SteamOS preinstalado en una Steam Machine. Aunque hemos hecho que SteamOS esté disponible gratuitamente para que cualquiera lo instale, la experiencia de instalación no está destinada a un usuario no técnico.

Lo más importante, SteamOS solo es compatible con un cierto conjunto de hardware (puede leer más en nuestras preguntas frecuentes ). Agregaremos soporte para hardware más nuevo con el tiempo, pero no tenemos planes de agregar más soporte para hardware más antiguo.

Los usuarios no deben considerar SteamOS como un reemplazo para su sistema operativo de escritorio. SteamOS está siendo diseñado y optimizado para la experiencia de la sala de estar.

19.eComStation

eComStation Mejores sistemas operativos

es un sistema operativo para PC basado en OS / 2 , publicado por Serenity Systems y Mensys BV y actualmente propiedad y desarrollado por XEU.com. Incluye varias adiciones y software acompañante que no está presente en la versión de IBM del sistema.

eComStation es un sistema operativo de 32 bits que se ejecuta exclusivamente en la arquitectura del procesador x86 (real o virtualizado ) y todavía se usa a partir de 2020 .

La eComStation es desarrollada actualmente por XEU.com y varias compañías e individuos de terceros. Aunque IBM ya no vende OS / 2, eComStation se desarrollará y venderá mientras siga siendo rentable, según Serenity. Para XEU.com es importante que el desarrollo de eComStation continúe agregando valor para todas las partes interesadas involucradas. La versión principal más reciente, la versión 2, se lanzó durante Warpstock Europe, que se celebró del 14 al 16 de mayo de 2010. Una versión actualizada 2.1 siguió un año después en mayo de 2011.

20. ChaletOS

ChaletOS Mejores sistemas operativos

ChaletOS, que se creó en Serbia, ahora está disponible en su cuarta versión principal. La versión actual se basa en Ubuntu 16.04 y Debian 8, heredando el soporte a largo plazo 16.04 que dura hasta abril de 2021.

Aunque ChaletOS usa el Xfce delgado para su escritorio, el sistema se parece bastante a un clon de las versiones actuales de Windows ( Figura 1 ). Sin embargo, los desarrolladores le permiten elegir libremente sobre la apariencia del escritorio, por lo que puede personalizar la apariencia del entorno de trabajo para satisfacer sus deseos en el Cambiador de estilo del sistema operativo . ChaletOS ofrece varias docenas de estilos prefabricados

ChaletOS mantiene el número de programas preinstalados dentro de límites manejables, aunque proporciona todas las capacidades típicas que esperaría de un escritorio Linux. Firefox y Gimp están presentes en el primer arranque, aunque no encontrará LibreOffice en la configuración predeterminada.

El reproductor de video VLC y el reproductor de música Audacious se encuentran entre las aplicaciones multimedia preinstaladas en la distribución. Puede usar Brasero para grabar CD y DVD, y no necesitará cargar ningún archivo de códec especial manualmente, ya que VLC ya proporciona los códecs clave.

21.Debian

Debian Mejores sistemas operativos

Debian tiene una reputación, algo merecida pero ya no tan precisa, de estar muy desactualizada en términos de versiones de software. Hace unos años tenía una gran brecha en su ciclo de lanzamiento, pero las cosas están mucho mejor en estos días.

No, no obtendrá las últimas versiones en la versión estable, pero de eso no se trata. El principal árbol de Debian se llama estable por una razón: permanece relativamente estático en lugar de perseguir siempre las últimas versiones. Eso hace que administrar un sistema Debian sea mucho más fácil, ya que no tiene que lidiar con un flujo continuo de cambios, hasta el punto de ser la diferencia entre manejable e inmanejable con una gran cantidad de computadoras.

El instalador de Debian no es un asunto único para instalar un conjunto de paquetes definidos por la distribución. En su lugar, instala la distribución base y luego le pregunta si desea instalar uno de los entornos de escritorio. Hay cinco para elegir, o puede instalarlo como servidor web u otro servidor.

No está limitado a una de estas opciones: puede instalar múltiples entornos de escritorio o múltiples servidores, según sus necesidades. Alternativamente, no podría instalar nada adicional en esta etapa y agregar los paquetes que necesita una vez que su nuevo sistema se esté ejecutando.

22.openSUSE

openSUSE

OpenSUSE es una de las mejores distribuciones de Linux del mundo. Además de Ubuntu , openSUSE es probablemente una de las mejores distribuciones multipropósito. La distribución está dirigida a usuarios de escritorio y desarrolladores que trabajan en escritorio o servidor. openSUSE se basa en SUSE Linux Enterprise.

Un diferenciador clave para openSUSE en comparación con otras distribuciones es YaST. YaST es su herramienta todo en uno para instalar software, configurar hardware, configurar la red, servicios del sistema y ajustar su configuración de seguridad. Para los amantes de YaST, es su facilidad de uso lo que lo distingue.

YaST significa «Otra herramienta de configuración». YaST2 viene con AutoYaST para instalación automática y también hay una interfaz web para YaST llamada WebYaST. La instalación del software a través de YaST es fácil.

23.True OS

True OS

TrueOS UNIX basado en sistema operativo . … Tenga en cuenta que TrueOS no es una distribución de Linux, pero es BSD Unix. FreeBSD es conocido por sus características de vanguardia, seguridad, escalabilidad y capacidad para funcionar como servidor y sistema operativo de escritorio . TrueOS tiene como objetivo tener facilidad de uso con el poder del sistema operativo FreeBSD

rueOS está armado con el sistema de archivos de nivel empresarial: ZFS que tiene características como soporte para altas capacidades de almacenamiento, confiabilidad, actualizaciones sin problemas, controlador RAID, etc. El TrueOS ofrece cifrado de disco completo con la utilidad Geli con la función de seguridad PersonaCrypt.

TrueOS es una instalación personalizada de FreeBSD en lugar de una forma de horquilla estable que garantice un FreeBSD Intack interior. Utiliza LibreSSL que es una mejor alternativa a OpenSSL.

24. skyOS

skyOS

Lamentablemente, el desarrollo de SkyOS se ha detenido, pero aún vale la pena verlo como un ejemplo de un sistema operativo construido desde cero. Desarrollado inicialmente como un proyecto de código abierto por el codificador Robert Szeleney, SkyOS se basó en conceptos extraídos de otras plataformas, pero originalmente no tomó prestado su código.

Dicho esto, algunos componentes se basan en otros paquetes: no tiene sentido, por ejemplo, desarrollar un compilador completamente nuevo cuando ya existe GCC, y el sistema de archivos SkyFS se bifurca desde OpenBFS. Más adelante en su vida, Szeleney parece haber experimentado con una versión de SkyOS construida sobre un kernel de Linux en un intento de ayudar con la compatibilidad del controlador.

La fuente se cerró a mitad de su vida, y Szeleney continuó su desarrollo basado en los comentarios de un popular programa público beta (pago). Desafortunadamente, la lucha por mantenerse al día con los estándares informáticos cada vez más diversificados se volvió demasiado para el codificador solitario, y el desarrollo se detuvo en 2009, con la versión beta más reciente disponible públicamente en 2013.

Obviamente está incompleto y no es adecuado para ningún tipo de entorno empresarial, pero como curiosidad para ejecutar dentro de una VM es muy interesante.

25.Haiku

Haiku

Haiku es un s.o. de código abierto actualmente en desarrollo que específicamente se enfoca en el cómputo personal. Inspirado en el Sistema Operativo Be (BeOS), Haiku aspira a ser rápido, eficiente, simple de usar y fácil de aprender sin dejar de ser un sistema muy poderoso para usuarios de todos los niveles.

Los puntos destacados que distinguen a Haiku de otros sistemas operativos incluyen: Un enfoque específico en la computación personal, un kernel personalizado diseñado para dar respuesta y ser completamente hilado para tener una gran eficiencia con CPUs de múltiples procesadores o multinúcleo, tener una API ricamente orientada a objetos para un más rápido desarrollo, un sistema de archivos semejante a una base de datos (BFS) con soporte para metadata indexada y una interfaz unificada y cohesionada.

26. illumos

illumos

illumos usa ZFS como su sistema de archivos. ZFS también es un administrador de volumen lógico además de ser un sistema de archivos combinados.

Las características principales de ZFS incluyen: protección contra la corrupción de datos, compresión de datos, comprobación de integridad continua, soporte de altas capacidades de almacenamiento, etc.

Las zonas proporcionan un entorno aislado para ejecutar aplicaciones. Los procesos que se ejecutan en zonas tienen prohibido interferir o monitorear cualquier otra actividad en el sistema.

27. Lubuntu

Lubuntu

Aquellos que quieren un sistema operativo súper ligero aquí es el primero en la lista de Lubuntu. Lubuntu es un sistema operativo rápido y liviano, basado en Linux y Ubuntu. Aquellos que tienen poca RAM y CPU de la vieja generación, este sistema operativo para ti.

El núcleo de Lubuntu se basa en la distribución de Linux más popular y fácil de usar Ubuntu. Para un mejor rendimiento, Lubuntu utiliza un mínimo de escritorio LXDE, y los a pps son de naturaleza liviana .

Lubuntu viene en tres paquetes de instalación diferentes, donde el paquete de escritorio para usuarios normales tiene más de 700 MB de RAM y opciones de 64 bits o 32 bits. La instalación mínima puede usarse para un sistema de recursos muy bajos, y solo necesita 64 MB de RAM para ejecutar, sin embargo, 128 MB de RAM se considera el requisito mínimo.

28. Puppy Linux

Puppy Linux

Como su nombre indica, esta es una distribución de Linux ultraportátil que puede transportar con una unidad de DVD o DVD de 2GB. Este sistema operativo ultraligero puede arrancar desde un CD o USB y vivir en la RAM de su computadora. No se requiere un disco duro del sistema para ejecutar este sistema operativo ligero. Este Linux es los primeros auxilios para sus datos y computadora portátil.

Cuando su sistema se corrompe o se pierde el disco duro, puede iniciar directamente la PC desde Puppy Linux USB. Puede acceder al disco duro de la PC y recuperar los datos del disco duro, una vez que haya terminado, apague y recupere el USB para llevarlo consigo.

Esta distribución portátil de Linux viene con un tamaño inferior a 100 MB (tamaño del sistema operativo principal) y arranca menos de un minuto en un sistema anterior. Puppy Linux es un sistema operativo basado en la interfaz de usuario amigable para los novatos, que incluye una amplia gama de aplicaciones como el navegador web de aplicaciones de Office, juegos, etc. que pueden detectar la mayor parte del hardware sin controladores adicionales.

29. Edición Manjaro XFCE

Edición Manjaro XFCE

Manjaro es una distribución de Linux muy popular y viene en muchas versiones dependiendo de su caso de uso y su elección de escritorio. Desde KDE Plasma y GNOME con todas las funciones hasta el ligero escritorio MATE y XFCE, Manjaro está disponible en 15 versiones diferentes. El que nos preocupa es la Edición XFCE que utiliza el ligero escritorio XFCE.

No es el sistema operativo más liviano que encontrarás, pero ciertamente es lo suficientemente liviano para cualquier sistema anterior. Viene con las aplicaciones XFCE habituales preinstaladas, por lo que es bueno comenzar a usarlo justo después de la instalación.

30. Damn Small Linux

Damn Small Linux

Damn Small Linux es una distribución de Linux ligero muy versátil de 50 MB orientada al escritorio . DSL tiene un escritorio casi completo y un pequeño núcleo de herramientas de línea de comandos . Todas las aplicaciones han sido elegidas para el mejor equilibrio de funcionalidad, tamaño y velocidad.

Damn Small puede actuar como un servidor SSH / FTP / HTTPS directamente desde un CD en vivo. DSL puede arrancar desde un CD de tarjeta de negocios como una distribución de Linux en vivo o un pen drive USB . Puede ejecutar todo el sistema operativo en RAM con tan solo 128 MB y lo suficientemente ligero como para alimentar un 486DX con 16 MB de RAM.

31. Tiny Core

Tiny Core

Adobe Photoshop, Google Chrome, MS Paint, estas son aplicaciones de mayor tamaño en comparación con Tiny Core. Si tuviera que mencionar todas y cada una de las aplicaciones que son más grandes, aunque podría llevar bastante tiempo. Tiny Core es un sistema operativo pero tiene solo 16 MB de tamaño, al momento de escribir esto. Un video de YouTube de baja calidad es más grande que eso. Obviamente, las esquinas tuvieron que ser cortadas para hacer el sistema operativo tan pequeño.

Viene con una interfaz mínima y muy pocas aplicaciones preinstaladas. Puede ejecutarse en cualquier computadora antigua que pueda tener de las décadas anteriores. La velocidad de arranque es más rápida que cualquier otro sistema operativo en esta lista, naturalmente. Sin embargo, aquí faltan muchas cosas, como los gráficos de hardware. Todas esas cosas se pueden instalar manualmente, pero ciertamente no va a ser fácil.

Hay tres variantes para esto: Core, Tiny Core y CorePlus. Puede considerar Core como la variante base y no tiene una interfaz gráfica en absoluto. Solo la línea de comando que está bien si conoces la línea de comando. Al momento de escribir esto, tiene solo 11 MB de tamaño. CorePlus le ofrece opciones y herramientas de instalación.

32. Debian + PIXEL

Debian + PIXEL

El nuevo sistema operativo liviano de Raspberry Pi Foundation para darle nueva vida a su vieja PC. Este sistema operativo liviano puede ejecutarse en máquinas MAC y Windows basadas en x86 . PIXEL es una interfaz de usuario limpia y moderna , repleta de herramientas de programación y software de productividad.

Este sistema operativo liviano es un navegador web Chromium preinstalado con complementos útiles, que incluyen Adobe Flash y acceso instantáneo a miles de aplicaciones gratuitas. El nuevo software le permite instalar un Raspberry Pi como SO en su computadora. Se inicia desde un DVD, memoria USB o dentro de un entorno virtual.

33. antiX Linux

antiX Linux

antiX Linux es una distribución de Linux ligera basada en Debian que se jacta de ser una distribución de Linux sin sistema. Systemd es un conjunto de software que proporciona los componentes básicos fundamentales para un sistema operativo basado en Linux. Decide qué programas se ejecutan cuando la computadora Linux se inicia. Es el primer proceso que comienza en el arranque y es el último que se ejecuta cuando el sistema se apaga.

En otras palabras, si aún no lo sabía, probablemente no tenga que hacerlo. antiX usa el administrador de ventanas icewm que hace posible mantener las cosas funcionando incluso en hardware de gama baja. No hay muchas aplicaciones integradas que ayuden a reducir el tamaño general del sistema operativo.

También tiene sentido dado que está tratando de ser un sistema operativo liviano. Puede instalar los programas que necesita, en lugar de tener una tonelada de programas que no usará.

34. SparkyLinux

SparkyLinux

SparkyLinux es liviano pero también tiene diferentes versiones para diferentes tipos de computadoras. El más ligero de ellos, la versión base, no viene con muchas aplicaciones preinstaladas. Por lo tanto, tendrá que instalar aplicaciones para reproducir archivos multimedia, navegar por la web, etc. La versión completa viene con suficientes aplicaciones que no son del todo livianas, pero puede comenzar a usar su nuevo sistema operativo justo después de la instalación.

SparkyLinux también se basa en Debian pero en la rama de prueba. Esto significa que siempre tiene las últimas características de una distribución Debian. Viene con muchas opciones cuando se trata del entorno de escritorio, incluidos LXDE, OpenBox / JWM, e17, MATE, LXQt, Cli. De estos, Cli (línea de comando) es obviamente el más rápido, seguido de LXQt, que es un entorno de escritorio liviano.

35. Bhodi Linux

Bhodi Linux

Bhodi es otra versión de Linux construida en Ubuntu, que se actualizó bien y se mantuvo. En el momento en que actualizamos este artículo, 10 de abril de 2017, Bhodi Linux lanzó la versión 4.1 en enero de 2017.

Esta distribución de Linux tiene tres imágenes ISO diferentes para asegurarse de que se pueda instalar en la última configuración de escritorio y también en su computadora de escritorio y computadoras portátiles antiguas que una década mayor. Bhodi viene con un escritorio dedicado llamado Moksha . El concepto de esta distribución de Linux, tiene la libertad de elegir las aplicaciones que necesita.

No hay aplicaciones preinstaladas que vengan con este sabor de Linux. Sin embargo, este paquete viene con el editor de texto ePad, el Administrador de archivos , el emulador de terminal del visor de imágenes, el navegador web y el actualizador del sistema. El núcleo Legacy-Non-PAE utiliza el núcleo Linux 3.2 anterior.

Este kernel de Linux 3.2 está optimizado para hardware de más de 15 años, para asegurarse de que esta distribución pueda ejecutarse con muy pocos recursos, que puede revivir su computadora incluso si tiene una década de antigüedad. Aquellos que tienen un problema con la última distribución de Linux para trabajar en su vieja computadora portátil o computadora de escritorio que no admite la extensión del núcleo PAE, entonces este Bhodi Legacy ISO es la mejor opción para su computadora portátil.

36. Peppermint Linux

Peppermint Linux

Peppermint, como Bhodi Linux, es un sistema operativo liviano que viene como un sistema operativo Linux central sin mucha basura o aplicaciones preempaquetadas . Esta versión ligera de Linux Distro 7 se basa en Ubuntu 16.04 y en la base de código de soporte a largo plazo (LTS). El entorno de escritorio de menta es Lightweight X Desktop Environment (LXDE).

Peppermints tiene una herramienta integrada de administración de aplicaciones web llamada Ice que le permite asegurarse de obtener la misma experiencia mientras maneja la aplicación web. Literalmente, siente que la aplicación web y los menús son como los menús de sus aplicaciones locales.

37. Arch Linux

Arch Linux

Arch Linux es una distribución de GNU / Linux de uso general i686 / x86-64 desarrollada independientemente, lo suficientemente versátil como para adaptarse a cualquier rol. El desarrollo se centra en la simplicidad, el minimalismo y la elegancia del código.

Este sistema operativo Linux liviano se instala como un sistema base mínimo , configurado por el usuario sobre el cual se ensambla su entorno ideal instalando solo lo que se requiere o desea para sus propósitos únicos.

Las utilidades de configuración de la GUI no se proporcionan oficialmente, y la mayoría de las configuraciones del sistema se realizan desde el shell y un editor de texto. Basado en un modelo de lanzamiento continuo, Arch se esfuerza por mantenerse a la vanguardia y, por lo general, ofrece las últimas versiones estables de la mayoría del software.

38.Slax

Slax

Slax es un sistema operativo Live basado en Linux que se ejecuta desde un medio externo sin necesidad de instalación permanente. Todo el sistema operativo Slax reside en un único directorio /Slax/en su dispositivo, lo que facilita la organización con sus otros datos. Slax está disponible para arquitecturas de procesador de 32 bits y 64 bits .

La versión de 32 bits está diseñada para ejecutarse en computadoras antiguas (tan antiguas como Intel 486; que data de 1989). Este sistema operativo liviano también se ejecutará correctamente en computadoras nuevas. Sin embargo, este sistema operativo está limitado a RAM, puede ver 3 GB de RAM.

La versión Slax de 64 bits no tiene tales límites, pero no se ejecutará en computadoras anteriores a unos pocos años. Si planea usar Slax en una computadora muy antigua, o busca un sistema con la máxima compatibilidad posible, elija 32 bits. Si tiene la intención de usar Slax en una máquina nueva, será mejor que elija 64 bits.

39. NimbleX

NimbleX

NimbleX es un sistema operativo liviano pequeño pero versátil que puede arrancar desde CD , memoria flash (lápices USB o reproductores de MP3) e incluso desde la red . Debido a que se ejecuta completamente desde un CD, USB o red, este sistema operativo portátil no requiere instalación .

Con NimbleX puedes navegar por la web con Firefox, chatear con tus amigos usando la aplicación de mensajería instantánea multiprotocolo Kopete, descargar torrents con Transmission, usar DC ++, conectarte remotamente a otras computadoras y mucho más.

40. ZorinOS

ZorinOS

Zorin OS es un sistema operativo multifuncional diseñado específicamente para los recién llegados a Linux. Está basado en Ubuntu Linux para que pueda confiar en él para obtener un rendimiento , confiabilidad y soporte sólidos . Zorin OS presenta nuestro exclusivo programa de cambio de aspecto que hemos creado exclusivamente para Zorin OS.

Zorin permite a los usuarios cambiar la interfaz de usuario con solo tocar un botón. Otros programas únicos incluyen Background Plus, Web Browser Manager y más. Le permite usar Zorin OS junto con su sistema operativo actual y ejecutar programas de Microsoft Windows en Zorin OS con la ayuda de WINE y PlayOnLinux.

41. GeeXboX

GeeXboX

GeeXboX es una distribución Linux gratuita, liviana y de código abierto de Media-Center para dispositivos integrados y computadoras de escritorio. Como sabes, GeeXboX no es una aplicación; Es un sistema operativo con todas las funciones.

Geexbox puede arrancar desde un LiveCD, una llave USB o desde una tarjeta SD / MMC o incluso puede instalarlo en un HDD normal. Este sistema operativo basado en Media Center le proporciona una aplicación de Media Center lista para usar lista para usar que puede reproducir cualquier contenido multimedia.

Geexbox ha sido diseñado para ser completamente controlable a través del teclado, el mouse o un control remoto y no requiere ninguna habilidad particular relacionada con la computadora. Este sistema operativo Linux para computadora portátil cuenta con las últimas tecnologías para brindarle la mejor experiencia multimedia para aprovechar al máximo su hardware.

42. Phoenix OS

Phoenix OS

Para los amantes de Android, PhoenixOS es otro sistema operativo Android Build para computadoras de escritorio. La versión x86 puede descargarse para PC y ejecutarse como Linux o Windows OS. Al igual que su sistema operativo Android Phone, PhoenixOS proporciona el menú de escritorio donde puede obtener la configuración, la información del sistema, la configuración de energía, etc.

Una vez que instale Phoenix OS en su escritorio, su mouse de escritorio funcionará como un mouse normal de Windows, puede arrastrar y soltar archivos, comprimir archivos y tiene un navegador basado en el núcleo de cromo para usar Internet.

PhoenixOS le brindará la experiencia y las funciones de Android en el escritorio, como el centro de notificaciones, mensajes de aplicaciones, etc. Dado que Phoenix pertenece al ecosistema de Android, puede disfrutar de miles de juegos y aplicaciones de Android en su PC con este sistema operativo Android.

3 comentarios en “Mejores sistemas operativos gratis para pc, Laptop, Netbook 2020 , 42+”

  1. Linux Mint 19.2 es excelente y creo que es el mas competitivo, en verdad es el mejor

    Responder
  2. Es bueno ver marcas antiguas aquí… ¡pero ahora me gustaría probar algo nuevo también! ¿Alguien ha oído hablar del nuevo sistema operativo Verenitti OS? Suena muy interesante y no es lo mismo de siempre.

    Responder

Deja un comentario